FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA
REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACIÓN BÁSICA
·
El
acuerdo nacional para la Modernización de la educación básica como referente
para el cambio de la educación y el
sistema educativo.
Reformas
necesarias para un país que iniciaba una etapa renovada en la democracia y la
apertura de su economía, cuyos principales retos eran incrementar la
permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar
y secundaria; actualizar los planes y los programas de estudio; fortalecer la
capacitación y actualización permanente de las maestras y los maestros;
reconocer y estimular la calidad del docente, entendida como su preparación
para enseñar; fortalecer la infraestructura educativa; consolidar un auténtico
federalismo educativo al transferir la prestación de los servicios de Educación
Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a
los gobiernos estatales, y promover una nueva participación social en beneficio
de la educación.
·
El Compromiso
Social por la Calidad de la Educación
Transformación
del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en
que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes. Una vía
privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de
la comunidad es contar con un sistema educativo nacional de calidad, que
permita a los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos
estándares de aprendizaje.
·
La Alianza por
la Calidad de la Educación
Estableció el
compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de
competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y
contenidos de la Educación Básica y la enseñanza del idioma inglés desde el
nivel preescolar. Asimismo, estableció los compromisos de profesionalizar a los
maestros y a las autoridades educativas, y evaluar para mejorar, ya que la
evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad de la educación,
favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el
diseño adecuado de políticas educativas.
PRINCIPIOS
·
Centrar
la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
·
Planificar
para potenciar el aprendizaje
·
Generar
ambientes de aprendizaje
·
Trabajar
en colaboración para construir el aprendizaje
·
Poner
énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares
Curriculares y los aprendizajes esperados
·
Usar
materiales educativos para favorecer el aprendizaje
·
Evaluar
para aprender
·
Favorecer
la inclusión para atender a la diversidad
·
Incorporar
temas de relevancia social
·
Renovar
el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
·
Reorientar
el liderazgo
·
La
tutoría y la asesoría académica a la escuela
Muy bien . Me ha ayudado mucho
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