Principios y fundamentos de la RIEB

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACIÓN BÁSICA
·        El acuerdo nacional para la Modernización de la educación básica como referente para  el cambio de la educación y el sistema educativo.
Reformas necesarias para un país que iniciaba una etapa renovada en la democracia y la apertura de su economía, cuyos principales retos eran incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria; actualizar los planes y los programas de estudio; fortalecer la capacitación y actualización permanente de las maestras y los maestros; reconocer y estimular la calidad del docente, entendida como su preparación para enseñar; fortalecer la infraestructura educativa; consolidar un auténtico federalismo educativo al transferir la prestación de los servicios de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a los gobiernos estatales, y promover una nueva participación social en beneficio de la educación.

·        El Compromiso Social por la Calidad de la Educación

Transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes. Una vía privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje.

·        La Alianza por la Calidad de la Educación

Estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica y la enseñanza del idioma inglés desde el nivel preescolar. Asimismo, estableció los compromisos de profesionalizar a los maestros y a las autoridades educativas, y evaluar para mejorar, ya que la evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad de la educación, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.



PRINCIPIOS
·         Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
·         Planificar para potenciar el aprendizaje
·         Generar ambientes de aprendizaje
·         Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
·         Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
·         Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
·         Evaluar para aprender
·         Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
·         Incorporar temas de relevancia social
·         Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
·         Reorientar el liderazgo

·         La tutoría y la asesoría académica a la escuela

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