Grado y
Grupo:
1° “A y B”
|
Materia: MATEMÁTICAS
|
Bloque:
1
|
|||
Propósito:
Lograr que los alumnos utilicen los números en situaciones variadas
que implican poner en juego los principios de conteo.
|
Competencias que se favorecen:
·
Resolver problemas de manera autónoma
·
Comunicar información matemática
·
Validar procedimientos y resultados
·
Manejar técnicas eficientemente.
|
Aprendizajes
esperado:
Calcula el resultado de problemas
aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30.
|
|||
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “RANAS
SALTARINAS”
|
|||||
Secuencia de
las actividades
|
Recursos Materiales
|
Medio didáctico
|
|||
INICIO:
Cantaremos
la canción: había un sapo en el río”, posteriormente se les entregará a los alumnos
piezas para armar un títere de un sapo el cual tendrá un número del 1 al 15.
Recuperaremos
los conocimientos previos de los alumnos a partir de los siguientes
cuestionamientos:
·
¿Sabes qué
está en la panza de las ranas?
·
¿Para qué
sirven los números?
·
¿Dónde hay
números?
·
¿Dónde los
vemos y por qué?
DESARROLLO:
Para salir al patio se establecen las reglas de
convivencia para el desarrollo armónico de esta actividad. Así como las
indicaciones claras de los que se va a realizar.
Saldremos al patio de una manera ordenada (formados)
al patio solamente portando su rana. Se les indica que formen equipos según
la indicación que se les dé (formar
equipos de 3 números consecutivos, formar equipos de cinco números
consecutivos, etc.).
En esa actividad, los niños también agruparemos a
los alumnos por secuencias de números de forma inversa (15, 14, 13, 12,…, 1) además de aplicar principios d conteo en ellos,
adición y sustracción básicas.
FINAL:
Regresaremos al salón de clases y haremos un
ejercicio donde trataremos de que el niño pase de lo concreto a lo abstracto
representando las seriaciones numéricas y los principios de conteo básicos
plasmándolos en sus libretas. Los alumnos pondrán en juego sus competencias
para asimilar información concreta y asimilarla para pasar a lo abstracto.
|
·
Moldes de ranas previamente preparadas.
·
Palitos
·
Marcadores
·
Libreta
·
lápices
|
·
Aula escolar
·
Patio
·
Algún área verde de gran espacio.
|
|||
Temporalidad: 50- 60 minutos aproximadamente
|
|||||
OBSERVACIONES
ADICIONALES
|
|||||
|
|
||||
MAESTRA TITULAR
DOCENTES
EN FORMACIÓN
Maricarmen Cruz Vargas Edwing Jair De la cruz Zapata
____________________________________
________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario