Planificación adecuada


Grado y Grupo:
1° “A y B”
Materia: MATEMÁTICAS
Bloque:
1
Propósito:
Lograr que los alumnos utilicen los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
Competencias que se favorecen:
·         Resolver problemas de manera autónoma
·         Comunicar información matemática
·         Validar procedimientos y resultados
·         Manejar técnicas eficientemente.
Aprendizajes esperado:
Calcula el resultado de problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30.
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “RANAS SALTARINAS”
Secuencia de las actividades
Recursos Materiales
Medio didáctico
INICIO:  
Cantaremos la canción: había un sapo en el río”, posteriormente se les entregará a los alumnos piezas para armar un títere de un sapo el cual tendrá un número del 1 al 15.
Recuperaremos los conocimientos previos de los alumnos a partir de los siguientes cuestionamientos:
·         ¿Sabes qué está en la panza de las ranas?
·         ¿Para qué sirven los números?
·         ¿Dónde hay números?
·         ¿Dónde los vemos y por qué?
DESARROLLO:
Para salir al patio se establecen las reglas de convivencia para el desarrollo armónico de esta actividad. Así como las indicaciones claras de los que se va a realizar.
Saldremos al patio de una manera ordenada (formados) al patio solamente portando su rana. Se les indica que formen equipos según la indicación que se les dé (formar equipos de 3 números consecutivos, formar equipos de cinco números consecutivos, etc.).
En esa actividad, los niños también agruparemos a los alumnos por secuencias de números de forma inversa (15, 14, 13, 12,…, 1) además de aplicar principios d conteo en ellos, adición y sustracción básicas.
FINAL:  
Regresaremos al salón de clases y haremos un ejercicio donde trataremos de que el niño pase de lo concreto a lo abstracto representando las seriaciones numéricas y los principios de conteo básicos plasmándolos en sus libretas. Los alumnos pondrán en juego sus competencias para asimilar información concreta y asimilarla para pasar a lo abstracto.

·         Moldes de ranas previamente preparadas.
·         Palitos
·         Marcadores
·         Libreta
·         lápices









·         Aula escolar
·         Patio
·         Algún área verde de gran espacio.


















Temporalidad:    50- 60 minutos aproximadamente
OBSERVACIONES ADICIONALES



     MAESTRA TITULAR                                                                                                      DOCENTES EN FORMACIÓN
                                                                                                                                              Maricarmen Cruz Vargas      Edwing Jair De la cruz Zapata


                                       ____________________________________                                                                              ________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario