DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION
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Competencias genéricas
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LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: Bruner
menciona la importancia de la cultura como contexto de la educación, por lo
que las competencias van encaminadas a satisfacer necesidades sociales y
culturales para poder incluir al futuro ciudadano en la sociedad.
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Según Xavier Roxiers nos habla de que las
competencias deben estar dirigidas para desarrollar una actividad incluyendo
las competencias que cada alumno.
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Competencias específicas:
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LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: Un sistema
educativo debe ayudar a los que crecen en una cultura a encontrar una identidad
dentro de ella.
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Según Roxiers nos menciona que es importante
tener un objetivo para lograr que los alumnos desarrollen sus competencias en
una actividad.
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Competencias disciplinares
El docente tiene que tener un amplio dominio de los contenidos presentados en el currículo, para después discriminarlos según los
criterios de logro a los que
desea llegar y aquellos de los que el alumno puede prescindir según su contexto.
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Nombre de la actividad a desarrollar
Brosseau: las situaciones didácticas es un problema elegido por el docente que
involucra interacciones del alumno y su medio
adaptando a sus necesidades y darle un sentido a los aprendizajes
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Propósito de la actividad
Chevallard menciona que los conocimiento que se ´pretende que el alumno aprenda tienen
que estar ligados con su utilización y significación por parte
del alumno
Brosseau: menciona que debe tener un sentido lógico y aplicable en
situaciones reales sin ninguna intención (situación adidactica)
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Procedimiento
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Irene Puig: propone actividades prácticas de
habilidades del pensamiento.
Brosseau: aprendizaje basado en problemas
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Ma. Soledad Ramirez Montoya: Diferentes formas
de transmitir conocimientos y de
organizar los elementos.
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Se requieren diferentes métodos que ayuden a
aprender para toda la vida y que estimulen aprendizaje significativo
·
Roxiers nos menciona que habla de los tipos de
conocimiento en los que de manera general nos menciona que se debe tener
información y los conocimientos para poder fundamentar las ideas, después
conocer dicho conocimiento para que finalmente se demuestre lo aprendido y
continuamente se pueda transmitir a otra persona.
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Inicio
Juan Delval nos habla que el
procedimiento debe de partir de problemas del propio niño y tratar que los
conocimientos se vinculen con su vida; mostrar como el conocimiento sire para
resolver problemas.
Construir el conocimiento escolar a
partir del conocimiento espontaneo.
·
Irene Puig: habilidades de investigación para
dar la introducción del tema por medio de hacer hipótesis, adivinar o
imaginar.
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John Dewey: narraciones imaginativas y saberes
previos (pensamientos e ideas de imágenes mentales de algo que está en la
realidad)
Brosseau: inicia con una situación de
acción donde se realiza un intercambio
de información a partir de los conocimientos previos donde los alumnos
utilizan un lenguaje comun
Sara de la Mont: el profesor lleva el control del contenido al dar
las indicaciones del tema o proyecto a abordar, así como el control ejercido
por ese sobre el comportamiento del alumnado y estos son inseparables. Lo que se espera de los es que aprendan y se comporten de manera que
facilites el aprendizaje (esto a través de
ambientes de aprendizaje, como el trabajo colaborativo).
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Desarrollo
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Irene Puig: construir los conocimientos por
medio de las habilidades de conceptualización/análisis, habilidades de
razonamiento y las habilidades traducción/formulación ; así podrá formar
conceptos, organizar, relacionar la información.
à John Dewey:
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incremento de la cantidad y la calidad de
enseñanza real.
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Aprovechar la curiosidad de los alumnos para
que experimenten y puedan lograr el conocimiento.
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Adquisición de habilidades (lectura,
escritura, operaciones aritméticas)
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Adquisición de conocimiento (se obtiene
información, como por ejemplo en historia y geografía)
-
El juego es el más importante modo de
educación del niño en su infancia.
Brosseau: continua con una situación de formulación: los alumnos
socializan , se reúnen en equipos y discuten los métodos para la resolución
de un problema
Sara de la Mont: El profesor a lo largo de las actividades es el transmisor
de conocimientos, animador y facilitador, supervisor o guía del proceso de
aprendizaje, en las dudas que el alumnado tenga en cuanto a las actividades a
realizar.
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Cierre
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John Dewey:
-
socialización de lo aprendido ¿Qué puedo
obtener de ello?
Brosseau: situación de validación
el alumno llega a una demostración
y enunciación de teorías
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Forma de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel)
Pedro Ahumada sugiere que la
evaluación sea de acuerdo al tipo de
conocimiento que se trabaje.
Por ejemplo en cuanto a la evaluación del conocimiento conceptual puede ser a
través de: una explicación oral, mapa conceptual, problematizar, diagramas de
síntesis, multi-reactivos, mapas semánticos y mapas mentales.
Delval: El tutor tiene que evaluar en cada
momento de la eficacia de su intervención y modificarla en función del
desempeño aprendiz
à John Dewey:
-
Aspectos intelectuales à actitudes del pensamiento
reflexivo (reunión y retención de la información)
-
Análisis y síntesis en el procedimiento educativo
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Comprensión de ideas y significados
-
Ampliación del vocabulario
Brosseau:el alumno es capaz de utilizar su aprendizaje en situaciones
reales sin ninguna intención dada
à Ma. Soledad Ramirez
Montoya: Elemento presente en todo momento, desde la evaluación inicial que
diagnostique los conocimientos que se tienen, con miras de retroalimentar y
realizar las adecuaciones necesarias.
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De proceso
En cuanto a la evaluación del
conocimiento procedimental Pedro Ahumada sugiere dos formas:
Logarítmico: sigan acciones
prefijadas.
Heurístico: a través de
ensayos, hipótesis, mapas, etc.
En la evaluación del
conocimiento actitudinal: puede ser a través de un registro anecdótico,
diarios de clase, entrevistas, juegos de simulación y dramatización,
asambleas de clase y relatos.
Ives Chevallard propone que
el tipo de evaluación tendrá
que ver con el tipo de contenidos que se
quieran enseñar, también con las
actividades ya planteadas
durante el desarrollo del
curso.
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De producto
Pedro Ahumada nos hable del portafolio como una
forma de evaluación, a través de la recolección, la selección, reflexión y la
proyección de la autonomía lograda por el alumno.
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Herramientas de calificación: (Lista de verificación, escala
estimativa o rubrica
Pedro ahumada nos habla del uso de rúbricas, matrices de verificación, estas deben
contener los criterios específicos de calidad esperados .
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Observaciones:
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ENSEÑAR A PENSAR: IRENE PUIG.
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LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN (J. BRUNER)
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La interacción didáctica ( Sara de la Mont)
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Modelos de enseñanza y método de casos (Ma.
Soledad Ramirez Montoya)
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