ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE
ZARAGOZA
“formar para
transformar, con calidad, calidez y compromiso social”
ENSAYO: ORIENTACIONES Y
PRINCIPIOS DE LA RIEB EN CONTRASTE CON DIVERSOS AUTORES.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PRIMARIA
TERCER SEMESTRE
CICLO ESCOLAR 2013-2014
ESTUDIANTE: EDWING JAIR DE LA
CRUZ ZAPATA
MAESTRA: SANDRA FLORES
CASTILLO
MATERIA: ADECUACIÓN CURRICULAR
Cultura, tal vez el concepto que forma al hombre desde
sus inicios. La cultura está inmersa en todos nosotros, y es reflejada mediante
nuestro comportamiento, nuestros valores, actitudes, emociones, etc.
“No se puede
comprender al hombre sin tener en cuenta la cultura en la cual está inserto”
(Brunner, J. 1987). Para un
maestro, la cultura de cada niño es de extrema importancia, ya que es uno de
los factores que determinan si el alumno logra sus aprendizajes esperados. Cada
niño se ha desarrollado en contextos muy diferentes, se ha formado una idea
distinta al resto de lo que para él, es la vida, se le han inculcado valores
diferentes, se ha desarrollado en un contexto totalmente diferente al de sus
demás compañeros, etc. Inconcientemente, esto se convierte en otro de los
inumerables retos para los docentes, La diversidad de los alumnos.
La Reforma Integral de la Educación Básica propone
doce principios pedagógicos para el sustento del Plan de Estudios. La mayoría
de ellos, tienen como base, la cultura de los alumnos.
La cultura o sociedad organiza su sistema de educación
de acuerdo a las necesidades que esta presenta. Hoy en día, nuestra sociedad se
encentra en una etapa de cambios constantes que nos afectan significativamente,
por ejemplo las reformas. Con el fin de que los alumnos desarrollen un
pensamiento crítico, el maestro se apoya en el principio pedagógico: incorporar temas de relevancia social,
el alumno debe conocer su realidad, debe entenderla y saber cómo actuar ante
ella, pero antes conocer su cultura (realidad) es necesario que se conozca él
mismo.
El
docente debe de potenciar el aprendizaje de los niños, y que mejor forma de
hacerlo que formando un vínculo entre él, el alumno y padres de familia,
conocerlo para conocer su contexto y formar un pacto entre estos. De esta
manera, se reorienta el liderazgo del maestro, él se adentra en la vida
cotidiana del niño y conoce sus áreas de oportunidad y sus logros. De esta manera, el docente puede planificar
actividades que potencien el aprendizaje de sus alumnos, actividades
contextualizadas para que el alumno pueda aplicar el conocimiento desarrollado,
en su vida diaria.
Ir en contra de la enseñanza tradicional ya
que como “modelo de interacción, el recurso del que dispone para
adquirir un conocimiento el sujeto o conservarlo como un estado favorable puede
depender solo de él (aprendizaje autónomo)” (Brosseau, 2007) . Se nos propone
también, que el alumno trabaje de forma autónoma sin dejar de lado también, el
aprendizaje social, todo debe ser perfectamente organizado por el docente.
Estas dos propuestas de trabajo ayudan al docente atendiendo la diversidad de
los alumnos para desarrollar las competencias para la vida y los aprendizajes
esperados establecidos en nuestro currículum.
Brosseau,
también nos da una tipología donde se propone un método de trabajo docente,
consta de tres pasos, el primero nos indica que el alumno va a ser reflexivo en
la situación de acción que el docente genere, en segundo lugar, tenemos la
situación donde se dialoga en equipos y se discuten las posibles soluciones y
al análisis a fondo de lo que han reflexionado, exponen sus ideas para
contrastarlas, y por último, la situación de validación, las cuales se
demuestran afirmaciones con base en teorías.
Las
situaciones didácticas que el docente genere con sus alumnos pueden estar
basadas en la Educación Formal que Piaget nos propone.
En
ella, se generan problemas donde el alumno toma el papel de un investigador
experimentando con el problema en cuestión y proponer soluciones para su
posible resolución.
Piaget
nos da las pautas para que los alumnos propongan soluciones a los problemas,
utilizando como principal elemento, los conocimientos previos de los alumnos,
analizándolos, asimilando nuevos conocimientos y procesándolos para que
aprendan a situarlos en su realidad.
Pero
ahora, otro problema al que el docente se enfrenta, la diversidad de los
alumnos. Un grupo escolar presenta una
cierta diversidad influida por el contexto en el que el alumno se desarrolla,
aunque esta diversidad no sólo se trata del contexto, sino que también se
refiere a las necesidades (cognitivas, por ejemplo) que el niño puede
presentar.
El docente debe adecuar situaciones
que atiendan la diversidad de los alumnos para que el conocimiento pueda ser
desarrollado por todos a la misma velocidad (por así decirlo). El docente,
quien es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos con
el fin de aprender, y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de
aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los
aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.
Al realizar alguna modificación en
alguna estrategia que se esté realizando en el aula se manifiesta la inclusión,
y no se evalúa solo al alumno sino también la estrategia para su aprendizaje,
es decir, no solo evaluar a los alumnos sino también la estrategia que se esté
desarrollando para después realizar alguna modificación. (Tardif, 2008)
El
alumno presenta áreas de oportunidad, para las cuales, el docente debe saber
cómo actuar, la RIEB nos propone una tutoría y asesoría académica con el fin de
no descuidar el proceso de aprendizaje del alumno, de esta forma, pone énfasis
en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los
aprendizajes esperados, principio con el cual Tardif concuerda, debido a que él parte de la formación de un currículo
desde las competencias que el docente vea necesarias de implementar en el
grupo, asiste a que el docente es el encargado de la evaluación de los
aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades
de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los
aprendizajes que el currículum menciona.
La
transversalidad de los temas es una de las principales cuestiones que se deben
implementar en el diseño de actividades didácticas. Actividades concretas
interrelacionadas y coordinadas entre si con el fin de producir determinados bienes
y servicios capaces de resolver problemas y satisfacer necesidades, en pocas
palabras, el trabajo por proyectos (Figueroa, G. ).
La
práctica docente está llena de sorpresas que nos encontramos día a día, el
papel del docente como era hace unos años, ha ido cambiando para llegar a ser
lo que ahora se nos exige, un guía para
los alumnos, una persona multifacética, capaz de poner en juego sus
competencias para atender a sus alumnos, con los cuales deben de formar
vínculos, ya que son ellos, su objeto de trabajo, personas con las que el
docente convive en ocasiones por años y que de manera inconciente, influencia
para su comportamiento en sociedad. Además de la cultura que tiene en su hogar,
un alumno también es influenciado en su vida escolar por el maestro, ya que él
también aporta un poco de su cultura a los alumnos.
BIBLIOGRAFIA
·
Tardif,
J. (2008) “Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su
implementación” en Revista Profesorado, revista de curriculum y formación del
profesorado. Universidad de Granada.
·
Acuerdo
592. Por el que se establece la articulación en la educación básica México:
Subsecretaría de Educación Básica. SEP
·
Brousseau,
G. (2007) Iniciación al estudio de la Teoría de las situaciones didácticas,
Buenos Aires: Libros del Zorzal.
·
·
Aebli,
H. (1958) Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Buenos Aires:
Kapelusz.
·
Bruner,
J. (1987) La importancia de la educación, Barcelona: Paidós.
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