ENSAYO: ORIENTACIONES Y PRINCIPIOS DE LA RIEB EN CONTRASTE CON DIVERSOS AUTORES.


ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

“formar para transformar, con calidad, calidez y compromiso social”





ENSAYO: ORIENTACIONES Y PRINCIPIOS DE LA RIEB EN CONTRASTE CON DIVERSOS AUTORES.


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCER SEMESTRE

CICLO ESCOLAR 2013-2014




ESTUDIANTE: EDWING JAIR DE LA CRUZ ZAPATA

MAESTRA: SANDRA FLORES CASTILLO

MATERIA: ADECUACIÓN CURRICULAR














Cultura, tal vez el concepto que forma al hombre desde sus inicios. La cultura está inmersa en todos nosotros, y es reflejada mediante nuestro comportamiento, nuestros valores, actitudes, emociones, etc.
“No se puede comprender al hombre sin tener en cuenta la cultura en la cual está inserto” (Brunner, J. 1987).   Para un maestro, la cultura de cada niño es de extrema importancia, ya que es uno de los factores que determinan si el alumno logra sus aprendizajes esperados. Cada niño se ha desarrollado en contextos muy diferentes, se ha formado una idea distinta al resto de lo que para él, es la vida, se le han inculcado valores diferentes, se ha desarrollado en un contexto totalmente diferente al de sus demás compañeros, etc. Inconcientemente, esto se convierte en otro de los inumerables retos para los docentes, La diversidad de los alumnos.

La Reforma Integral de la Educación Básica propone doce principios pedagógicos para el sustento del Plan de Estudios. La mayoría de ellos, tienen como base, la cultura de los alumnos.
La cultura o sociedad organiza su sistema de educación de acuerdo a las necesidades que esta presenta. Hoy en día, nuestra sociedad se encentra en una etapa de cambios constantes que nos afectan significativamente, por ejemplo las reformas. Con el fin de que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico, el maestro se apoya en el principio pedagógico: incorporar temas de relevancia social, el alumno debe conocer su realidad, debe entenderla y saber cómo actuar ante ella, pero antes conocer su cultura (realidad) es necesario que se conozca él mismo.
El docente debe de potenciar el aprendizaje de los niños, y que mejor forma de hacerlo que formando un vínculo entre él, el alumno y padres de familia, conocerlo para conocer su contexto y formar un pacto entre estos. De esta manera, se reorienta el liderazgo del maestro, él se adentra en la vida cotidiana del niño y conoce sus áreas de oportunidad y sus logros.  De esta manera, el docente puede planificar actividades que potencien el aprendizaje de sus alumnos, actividades contextualizadas para que el alumno pueda aplicar el conocimiento desarrollado, en su vida diaria.

 Ir en contra de la enseñanza tradicional ya que como “modelo de interacción, el recurso del que dispone para adquirir un conocimiento el sujeto o conservarlo como un estado favorable puede depender solo de él (aprendizaje autónomo)” (Brosseau, 2007). Se nos propone también, que el alumno trabaje de forma autónoma sin dejar de lado también, el aprendizaje social, todo debe ser perfectamente organizado por el docente. Estas dos propuestas de trabajo ayudan al docente atendiendo la diversidad de los alumnos para desarrollar las competencias para la vida y los aprendizajes esperados establecidos en nuestro currículum.

Brosseau, también nos da una tipología donde se propone un método de trabajo docente, consta de tres pasos, el primero nos indica que el alumno va a ser reflexivo en la situación de acción que el docente genere, en segundo lugar, tenemos la situación donde se dialoga en equipos y se discuten las posibles soluciones y al análisis a fondo de lo que han reflexionado, exponen sus ideas para contrastarlas, y por último, la situación de validación, las cuales se demuestran afirmaciones con base en teorías.

Las situaciones didácticas que el docente genere con sus alumnos pueden estar basadas en la Educación Formal que Piaget nos propone.
En ella, se generan problemas donde el alumno toma el papel de un investigador experimentando con el problema en cuestión y proponer soluciones para su posible resolución.
Piaget nos da las pautas para que los alumnos propongan soluciones a los problemas, utilizando como principal elemento, los conocimientos previos de los alumnos, analizándolos, asimilando nuevos conocimientos y procesándolos para que aprendan a situarlos en su realidad.
Pero ahora, otro problema al que el docente se enfrenta, la diversidad de los alumnos.  Un grupo escolar presenta una cierta diversidad influida por el contexto en el que el alumno se desarrolla, aunque esta diversidad no sólo se trata del contexto, sino que también se refiere a las necesidades (cognitivas, por ejemplo) que el niño puede presentar.

El docente debe adecuar situaciones que atiendan la diversidad de los alumnos para que el conocimiento pueda ser desarrollado por todos a la misma velocidad (por así decirlo). El docente, quien es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos con el fin de aprender, y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.
Al realizar alguna modificación en alguna estrategia que se esté realizando en el aula se manifiesta la inclusión, y no se evalúa solo al alumno sino también la estrategia para su aprendizaje, es decir, no solo evaluar a los alumnos sino también la estrategia que se esté desarrollando para después realizar alguna modificación. (Tardif, 2008)
El alumno presenta áreas de oportunidad, para las cuales, el docente debe saber cómo actuar, la RIEB nos propone una tutoría y asesoría académica con el fin de no descuidar el proceso de aprendizaje del alumno, de esta forma, pone énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, principio con el cual Tardif concuerda, debido  a que él parte de la formación de un currículo desde las competencias que el docente vea necesarias de implementar en el grupo, asiste a que el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes que el currículum menciona.

La transversalidad de los temas es una de las principales cuestiones que se deben implementar en el diseño de actividades didácticas. Actividades concretas interrelacionadas y coordinadas entre si con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de resolver problemas y satisfacer necesidades, en pocas palabras, el trabajo por proyectos (Figueroa, G. ).
  
La práctica docente está llena de sorpresas que nos encontramos día a día, el papel del docente como era hace unos años, ha ido cambiando para llegar a ser lo que ahora  se nos exige, un guía para los alumnos, una persona multifacética, capaz de poner en juego sus competencias para atender a sus alumnos, con los cuales deben de formar vínculos, ya que son ellos, su objeto de trabajo, personas con las que el docente convive en ocasiones por años y que de manera inconciente, influencia para su comportamiento en sociedad. Además de la cultura que tiene en su hogar, un alumno también es influenciado en su vida escolar por el maestro, ya que él también aporta un poco de su cultura a los alumnos.

BIBLIOGRAFIA
·        Tardif, J. (2008) “Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación” en Revista Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. Universidad de Granada.
·        Acuerdo 592. Por el que se establece la articulación en la educación básica México: Subsecretaría de Educación Básica. SEP
·        Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la Teoría de las situaciones didácticas, Buenos Aires: Libros del Zorzal.
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·        Aebli, H. (1958) Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Buenos Aires: Kapelusz.
·        Bruner, J. (1987) La importancia de la educación, Barcelona: Paidós.
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